Cultura de cátedra
¿Cuál es el ADN de nuestra cátedra? ¿Qué es lo que la hace diferente a las demás?
Una cátedra se define por aquello que subyace en sus prácticas y que emerge de diversas maneras, en todos los niveles. Cada instancia de la cursada intenta transmitir nuestros vectores de identidad, que son los que definen la cultura de nuestra cátedra. Son estos.
Somos parte de una historia
Esta cátedra es parte de una historia que nos incluye y que nos excede. Y que hace que nuestro trabajo sea lo que es hoy. Vaya entonces nuestro agradecimiento y afecto infinito hacia Ricardo Blanco. Las propuestas pedagógicas que aprendimos trabajando con él siguen vivas en nosotrxs y nos sirven de base para pensar el futuro de una disciplina en permanente mutación. Trabajamos para respetar ese legado. ¡Ricardo,♥!
Nos comprometemos con el contexto
Lxs diseñadoxs debemos tener siempre presente que el contexto influye de manera inevitable en la solución que se propone. Entonces, un buen diseño es aquel que responde de manera adecuada a las variables del contexto en el que surge el proyecto. Buscamos que lxs estudiantes se transformen en atentos e informados lectores de su realidad, desarrollando capacidades para vincular situaciones de índole cultural, tecnológico y económico con la cualidad prospectiva propia del diseño.
Entendemos al diseñador como un operador cultural
Vivimos en un ecosistema objetual. Nuestra existencia está rodeada por las infinitas cosas que los seres humanos hemos creado. Esos objetos cobran sentido en el marco cultural que les da vida, y se transforman en símbolos. Por eso decimos que los productos de diseño definen nuestra cultura material y que son “portadores de cultura”. Trabajamos para que lxs diseñadorxs sean operadorxs culturales, generando conciencia de la relevancia de los objetos en la construcción de nuestra identidad.
Aplicamos un enfoque metodológico propio
¿Cuál es la especificidad de nuestra materia? ¿Dónde se encuentra la identidad del Taller de Diseño? En el enfoque metodológico. Lo que nuestrxs estudiantes aprenden durante los cinco niveles de Taller es una metodología de adquisición, análisis y evaluación de la información, que permite encontrar oportunidades de diseño interesantes que se resuelvan con proyectos relevantes. En síntesis, queremos diseñar junto a lxs estudiantes un mapa que les permita orientarse en el amplio mundo del diseño. Dicho mapa es la propuesta metodológica de la cátedra.
Proponemos usar responsablemente los recursos
Nos interesa ensayar escenarios que reflexionen sobre el uso sustentable de los recursos materiales presentes en los objetos. También nos importa estar atentxs no solo a los impactos ambientales sino también a los impactos sociales de nuestras prácticas, ya que el de la sustentabilidad no es sólo un problema ambiental sino también social. Por ende, proponemos una mirada atenta sobre las necesidades de grupos sociales a los que el mercado ha dejado huérfano de respuestas.
Investigamos la expansión del diseño
El diseño expande sus alcances hacia transformaciones más amplias: los servicios, las experiencias, los nuevos negocios son objeto de diseño. Pero ese es límite de la acción del diseño dentro del mercado. Asumir la potencia de la expansión del diseño implica considerar su impacto más allá de los límites con los que el capitalismo encorseta nuestra disciplina. Debe incluir a diseñadorxs trabajando en el sector público, pensando estrategias para el cambio social. Buscamos que lxs estudiantes construyan conocimiento a través del desarrollo de proyectos que exploren la expansión de la disciplina con este paradigma como marco.
Impulsamos el refinamiento en la materialidad
En pleno auge de la virtualización de nuestras vidas, seguimos utilizando objetos físicos que resuelven nuestras necesidades cotidianas. Por eso, buscamos apuntalar cierta obsesión por la calidad percibida. Eso que damos en llamar el refinamiento material del objeto. Proponemos trabajar percepciones que van más allá de lo visual, considerando otros aspectos de la interfase del objeto físico: sus cualidades táctiles, sonoras, olfativas. Todo ese bagaje sensible que lxs diseñadorxs deben conferirle al producto y que se expresa en la realidad del refinamiento de la materialidad.
Hacemos foco en la comunicación del proyecto
El diseño industrial involucra múltiples herramientas de comunicación, bi y tridimensionales, analógicas y digitales, que definen el carácter y el impacto de nuestra disciplina. Nos interesa explorar junto a lxs estudiantes un amplio espectro de herramientas que les permitan comunicar sus proyectos con alta calidad y profesionalismo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.